Skip to content

Una lección de valores para adolescentes en Hannah Montana,la película

10 mayo 2009

No se trata de una película que pagaría por ver, probablmente ni en la tele (por que es una etapa que ya pasé). Tampoco piensoimages recomendar que el tipo de gente que lée este blog la vea. Pero hay un punto social importante que me gustaría tocar en relación con el tipo de cine que los adolescentes ven hoy en día. La película trata del ídolo de adolescentes, Miley Cyrus, con su alter-ego Hannah Montana y la película de la serie. Al comienzo de la película, la protagonista aparece como una adolescente californiana bastante estúpida, a la que la fama está empezando a absorber y a la que se le están subiendo los humos peligrosamente: arruina la fiesta de cumpleaños de su mejor amiga, desobedece altivamente a su padre y se pelea como una fiera por unos zapatos con la mismísima Tyra Banks -en uno de los momentos más absurdos  de toda la cinta.  Para cortar con esa subida de humos de raíz, su padre decide llevarla a su pueblo natal, en Tennessee, muy alejado del pijerío de California, y estar allí dos semanas haciendo vida familiar y campestre. Pese a las primeras reticencias y los deseos de salir de allí a toda prisa, Miley acaba descubriendo en la granja familiar el auténtico sabor de la vida, la autenticidad perdida, los placeres de una vida en la que se puede ser uno mismo sin importar las apariencias ni la opinión de los demás.

Hasta hace poco no sabía muy bien quine era esta chica…había escuchado que muchas adolescentes la adoraban y que su música tenía éxito. Lo que quiero decir es que obviamente no es el tipo de película que pagaría por ver en un cine…. En fin, la cuestión es que por casualidad llegó a mis manos, y la verdad…es todo lo comercial, predecible,  trillada, cursi y americanada que cualquiera haya podido imaginar. A pesar de todo eso, tengo que decir que me alegro de que Disney siga haciendo este tipo de películas. ¿Por qué?…Pues por que al menos hay otras elecciones a modo de contraste para adolescentes, además de películas como  “Duchas frías”, “Del otro lado de la cama” ó “Mentiras Gordas” , en donde además de querer camuflarse como cine independiente , guay, moderno y visionario de los nuevos tiempos; no son más que intentos desesperados de un cine decadente , con falta de imaginación, que “tiene que” recurrir a constantes escenas sexuales ¡que ni siquiera están justificadas en el guión!, para poder atraer al público a las salas. Escenas de gente en pelotas cada 15 minutos manteniendo relaciones sexuales de con todo lo que se pone por delante no es precisamente arte… Entendámonos bien, no tengo ningún problema con escenas de orgías sexuales explicitas en las películas …pero sí lo tengo cuando son vistas por adolescentes de entre 12 y 18 años…Además, resultan demasiado superficiales y vacías para mi gusto.

La película de esta chica cantante/actriz, Hanna Montana, y otras del mismo corte como High School Musical (ambas con un tremendo éxito de taquilla en los cines, no solo americanos, sino también europeos) si bien resultan comerciales y trilladas, son presentadas a los chicos de forma atractiva, ligera y entretenida (a la mayoría de los adolescentes no les gusta precisamente el cine de Woody Allen o de Polanski), pero al final; y algo bastante característico en las películas americanas para jóvenes, es que les dejan una serie de lecciones sobre la vida, o de valores, si bien, no todos siempre positivos, pero sí en su mayoría. A esto algunos lo llaman cine puritano-americano…para gustos, se hicieron los colores, cada cual puede opinar lo que quiera.  Hanna Montana resulta, en mi humilde opinión, una historia con moraleja, que trata de inculcar valores en los adolescentes, al tiempo que los impulsa a levantarse de sus butacas al ritmo de la pegadiza música de Hannah Montana de la que, por cierto, no abusa demasiado.

About these ads
17 comentarios leave one →
  1. adrián permalink
    11 mayo 2009 12:42

    Antes de empezar a comentar el artículo permíteme copiar una frase de tu artículo y reflejarla quí:

    “no son más que intentos desesperados de un cine decadente , con falta de imaginación, que tiene que recurrir a constantes escenas sexuales ¡que ni siquiera están justificadas en el guión!”.Cualquiera diríia que estás haciendo una crítica velada de la película o la seria “Sexo en Nueva York”, si no fuese porque hiciste apología de la serie hará unas semanas. Ante todo criterio y coherencia con lo que uno escribe, escribió y escribirá.

    Si no pagarías por ver la película ni la recomiendas a los lectores del blog, y la tildas de “predecible, facilona y trillada”, no entiendo cómo puedes haber sacado en claro algún tipo de mensaje de esta película. Chica de ciudad que se va al campo y allí recupera los valores perdidos..me suena a argumento repetido una y otra vez, una y otra vez. La estrategia de Disney pasa precisamente por esto: películas asépticas para todos los públicos. La tal Montana no ha aportado nuevo, nada distinto a una fórmula que ya funciona. Diferente es que a tí te haya gustado la película, en cuyo caso al menos te podrías haber ahorrado fusilar el argumento y mostrar claro tu repudio para así enmascarar algo que quizás te avergüenze: te gusta una película de Disney y además le ves mensaje. A lo mejor todavía te encuentras en esa etapa que dices que “ya has superado”, o a lo mejor te encuentras superándola y en ocasiones te da el mono de ver estas películas. No pasa nada.

    Habría sido más honrado que el titular de tu película fuese: “Lo reconozco, me husta Hanna Montana!”, en cuyo caso habría celebrado tu artículo e incluso te habría llamado valiente.Lo de que además celebres la música de Hanna en la película..bueno eso míratelo.

    Y por errata, comentarte que las películas con las que comparas a Hanna se llaman “Mentiras y Gordas” (no “Mentiras Gordas”) y “Al otro lado de la cama” (no “Del otro lado de la cama”). Si hacemos referencias, que al menos se hagan bien.

    P.D.: Para cuando se va a hablar de cine en este blog de cine. Se le podría sacar más partido a Fellini, Billy Wilder, Ernts Lubitsch…algunas pelis de Mastroiani, Sofía Loren…alguna de Berlanga..

  2. frida permalink*
    11 mayo 2009 17:24

    Adrian, muchas gracias por tus comentarios pero realmente nuestro blog no esta enfocado sólo al cine sino a la realidad a través de este por lo que hay muchas películas muy buenas en cuanto a guión, fotografia, actores… pero no son nuestro objeto de crítica. Lo que pretendemos es opinar sobre el contenido de esa película y los temas que tratan haciendo una labor un poco más periodística por eso escribimos sobre films que nos puedan aportar algun tema social, pero trabajaremos en ir mejorándo esto y de nuevo gracias por seguir el blog y tus aportaciones.

  3. sivarkc permalink*
    11 mayo 2009 18:48

    Hola Adrián, me uno al comentario de Frida, agradezco tus comentarios sobre nuestros post, pero el enfoque que tiene este BLog lo puedes leer en la descripción del Blog, y el el primer post que se publicó.

    Respeto tu opinión personal y tus gustos por un cine más… intelectual, y me parece que para hablar y argumentar sobre cine de Fellini, Billy Wilder, Ernts Lubitsch; sobran los blogs que se dedican a ello. Nosotros no vamos en esa linea, sino en la que ya te explicó mi compañera. De todas formas, te dejo con algo: para mi y para los que estamos en la facultad, la adolescencia ya pasó, por lo que el tipo de argumentos de la película Hanna Montana nos resultán trillados y poco interesantes. Para una adolescente de 13 años, no necesariamente… tiene muchas cosas que aprender, y es mejor que las aprenda viendo ese tipo de películas, que otras de otro corte, que “en mi opinión personal” dejan mucho que desear. Por cierto, si me gustan algunas películas de Disney, esta en particular no es de mis favoritas, y no tengo ningún problema en reconocerlo! En la diversidad de gustos está la riqueza de la creatividad y el arte. Si todos opinaramos lo mismo sería muy abirrrido. En resúmen, que la base de todos nuestros post ha girado, y lo seguirá haciendo, más en torno a las cuestiónes sociales que refleja una película, y que nos llaman la atención, que a una crítica sobre la calidad del guión, o la fotografía. Muchísimas gracias por tu tiempo y tus comentarios!! Esperamos que nos envíes más.

  4. Adrián permalink
    11 mayo 2009 22:56

    Por alusiones a Fridita y Sivarck

    Mis dos intervenciones en este blog (sobre Sexo en Nueva York y Hanna Montana) han sido muestras de mi discrepancia con los temas sociales o mensajes de ambas películas, que casualmente se pueden resumir bajo el mismo calificativo: “frivolidad”. Es cierto que aprovechando el embite me he permitido el lujo de pegarle un repaso a la parte técnica de la pelicula,pero entre líneas e intentando no perder vuestro enfoque.

    A Sivarck

    Lo primero de todo:me siento tremendamente feliz de que reconozcas que te gustan las pelìculas de Disney e incluso deslizes veladamnte que tienes algunas favoritas sobre otras. Esto me ayuda a entender mucho mejor los criterios que has utlizado a la hora de seleccionar películas. Evidentemente para un niño de 13 años ver una película de Hana Montana es más postivo que ver una Snuf Movie, no me cabe duda. Igual que también es mejor que se coma una hamburguesa de Macdonals a que rebusque en la basura y se coma un trozo de pizza fría. Pero que en Hanna Montana no se mate gente, se peguen tiros o no haya violencia de género no quiere decir que el mensaje que ofrezca sea positivo. No es una cuestión de grado sino de contenido.

    Estoy seguro de que si lo intentamos podemos hablar de cuestiones sociales hasta en la película de los X – Men. Pero si de lo que tratáis es de hablar de temas sociales en el cine lo primero creo que sería que viéseis cine de alto contenido social. Y no hablo de cine intelectual, como comentas (que por cierto, todo el cine de Ernst Lubitsh o Wilder son comedias puras, nada sesudas; no les encuentro mayor componente de intelectualidad que el hecho de que para verlas sea necesario ir a la filmoteca).

    Donde está Ken Loach…o incluso Fernando León..o alguna de Lars Von Trier..Me permito haceros dos recomendaciones para el blog, si no os importa: Happy Sixteen, de Ken Loach, y Los idiotas, de Von trier. Ah, y Barrio, de León. Ahi SI hay contenido social sin pinzas, caso de la archinombrada Hana. Así que si ya hemos superado la adolescencia, como dices, espero comentarios de películas para adultos y que no insulten a nuestra inteligencia.

    Y si los críticos de El País no necesitan más de dos columnas, no entiendo el por qué de post tan tan largos y farragosos.

    Many many thanks y ánimo con el blog

    • sivarkc permalink*
      12 mayo 2009 11:53

      Hola Adrían! Comentarte nuevamente que este no es un blog de críticas de cine, y nada tiene que ver con las críticas que se podrían hacer en El País. Comentarte ,otra vez, que si buscas ese tipo de blogs, hay muchos de donde escoger, que estoy segura estarán en la linea que buscas. Desde luego no nos gustaría que dejaras de visitar el nuestro tambien! Remitirte nuevamente a que te informes sobre la linea del blog, y -nuevamente también- aconsejar que ayudaría mucho si cuando opinas sobre una peli, primero la vieras. Estoy segura que así les podríamos sacar mayor partido a las reflexiones que nos haces; pero sobre todo, agradecerte por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a leer y comentar sobre nuestros post (incluso cuando son así de largos), definitívamente tomaremos en cuenta las pelis que nos propones para verlas y comentarlas en un futuro. Lo dicho, que esperamos seguir contando con tus opiniones personales y tus coments!! Que tengas una excelente semana!!

  5. 12 mayo 2009 12:40

    Hola Adrián. En primer lugar te quiero agrader que te pases por nuestro blog y sobretodo tus críticas constructivas. Estoy muy convencida que un blog debe servir, además de para escribir en él, para fomentar el diálogo en los comentarios y para comentar (valga la redundancia), además de aprender de lo mucho que tienen que aportar los demás sobre nuestro propio punto de vista. Los comentarios es lo que prima y yo, de los de mi otro blog, he aprendido muchísimo, no te lo puedes llegar a imaginar.

    Volviendo al ajo. La voluntad de este blog es, como dicen Karen y Frida más arriba, comentar temas sociales en el cine. Te podríamos decir que hablamos de Hannah Montana porque, gracias al todopoderoso google, nos va a dar un número de visitas de la leche. Pues no, aunque ya hemos llegado a las 1200 (tampoco es para tirar cohetes en un blog en español), sino porque como dice Frida queremos hablar de temas sociales. En el fondo, el periodismo es una ciencia social que tendría que estar al servicio del ciudadano, que no es así por culpa de las empresas y toda esa mercantilización de la información que ya sabes muy bien. Y Hannah Montana, que mueve montañas entre la adolescencia de hoy, es un fenómeno social digno de ser mencionado, con unos valores, más o menos buenos. Será una producto Disney, pero no un producto cualquiera y los medios se hacen eco de esto. Por ejemplo, La Vanguardia le ha dedicado un reportaje entero de páginas este fin de semana en el dominical, pero a lo mejor es porque vende y no hay consciencia social… En todo caso, nosotras sí escribimos con ese fin.

    También hay cabida aquí para el cine al que te refieres, pero como comentas, es un poco más “difícil” (vamos a decirlo así) acceder a él que no a las superpelículas comerciales y taquilleras pensadas para vender muchas palomitas a precios astronómicos. Las frases de cine que hemos estado proponiendo han sido clásicos para animar a la gente a comentar. Y te damos las gracias por tus sugerencias, grandísimo Ken Loach y las barrios de casitas inglesas de sus pelis. Sobre Barrio postearé pronto, que escribí una reseña hace un tiempo. Muchas gracias :)

    P.D. Estoy investigando todavía lo del “pidámoselo”.

  6. 13 mayo 2009 18:20

    Esta pelicula no la veria ni que me pagaran por verla, pero el comentario de SIVARKC que dice que le ensenan a las adolescentes que la simplezas de la vida son mas importantes que lo material la hace un poco mas recatable. Pues desgraciadamente nuestras futuras generaciones estan bombardeadas del concepto “Hollywoodense” como y lo venden como el “top” o lo mejor y los ninos imitan todo lo que ellos creen que es lo “maximo”.

  7. Crabitapm permalink
    19 mayo 2009 11:21

    Yo tampoco pagaría por ver esta peli porque no estoy en el target de mercado que puede perseguir ( a la niña esta, la he oido mencionar pero ni sé lo que canta o hace), aunque hay otras de Disney que si me gustan y he pagado por verlas sin dejar de ser adulto y recordando el humor inocente que caracteriza a los niños (como por ejemplo la era del hielo). Creo que no podemos de olvidar que el tipo de peli como la de Hanna es para públicos masivos que tienen acceso al cine comercial. Hay muy pocos pequeñines o adolescente que te piden que los lleves a una filmoteca y si tu hijo o tu primito es de estos, pues Aleluya! por el niño, que será más crítico que el resto.
    Pero vamos al punto: a pesar de que es un tema de peli bastante “visto” y aunque “frivolo como ya dijeron” lo importante es el mensaje moral que nos deja. No todo es blanco y no todo es negro en la vida, depende cómo lo quieras ver y lo bueno que quieres sacar de las cosas.

  8. 27 agosto 2009 18:09

    hannah me a encantado tu peli es mui bonita es romance tristeza risas etc………. yo la fuy a ber con mi mejor amiga y nos encanto saves sigue asin pero todos a los k nos a gustado keremos k agas la segunda tercera etc………….
    sigue asin wapa
    tekieroooooooooooooooooooo
    muxooooooooooooooooooooo
    muxos bssos

  9. maria permalink
    23 septiembre 2009 17:09

    vayan a trabajar todos y no pierdan su tiempo en tonterias metanse a vivir la realidad de los pobres, afligidos y más nercesitados y luego escriban sobre temas sociales pues ninguno sabe nada de nada

  10. MRIEL permalink
    7 marzo 2010 17:56

    HOLA HANA me pareses muy divertida y sinpatica

  11. irina permalink
    29 agosto 2010 03:24

    hola maili heres hermosisima y tu pelicula es espectacular y cantas muy bien me gustaria ser como vos ba tengo 10 años tengo mucho tiempo para practicar mi vos a ere una chica con suete y love you hannah

  12. Diego Emanuel permalink
    30 octubre 2011 03:31

    PARA LOS DEMÁS SERA UNA PELÍCULA ESTÚPIDA PERO PARA NOSOTROS NO SOMOS LOS FANS TANTO DE HANNAH COMO DE MILEY A MI ME ENCANTO LA PELICULA PAGARIA POR VERLA Y SI YA LA VI 29 VECES ES POCO ME GUSTA LA PELI LA SERIE Y BUENO NI HABLAR DE MILEY
    Y SI TE DEJA UNA MORALEJA LA PELI POR QUE CUANDO EL PADRE SE LA LLEVA A
    TENNESSEE
    ” APRENDE QUE LA VIDA ES CUESTA ARRIBA ”
    OSEA QUE LA MORALEJA ES :
    QUE POR MAS QUE SEAS LAS SUPER ESTRELLA DEL POP INFANTIL CON PELUCA COMO HANNAH EN LA FICCIÓN O COMO MILEY EN LA VIDA REAL LA VIDA ES CUESTA ARRIBA

  13. 9 diciembre 2012 05:57

    If you want to get a great deal from this paragraph then you
    have to apply these techniques to your won blog.

  14. 3 mayo 2013 03:29

    Today, I went to the beachfront with my children.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter
    and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the
    shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
    but I had to tell someone!

  15. Dulce permalink
    5 junio 2013 15:15

    Yo considero que esta película es entretenida y sencilla y que sí aporta un buen mensaje para los adolescentes, me gusta mucho la actuación y la voz de Miley Cyrus es una película divertida.

Trackbacks

  1. Sueños de barrio bajo « Mitad cine mitad verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: