Skip to content

El curioso caso de la falta de documentación

9 marzo 2009

Obama reprende al fiscal general por comentarios sobre el problema racial en EE.UU.“, uno de los titulares de la jornada de ayer. En concreto, la minucia que ha desatado el problema es una declaración de Eric Holder que tiene que ver con que, según su punto de vista, los Estados Unidos son un “crisol étnico” y una “nación de cobardes“. Nada grave.

Claro está que lo anterior es una minucia siempre que lo comparemos con la bárbara situación racista que vivía Estados Unidos a principios del siglo XX: la segregación racial. Y es ahí donde entra el cine.

benjaminbuttonpic183Recuperemos por un momento El curioso caso de Benjamin Button, protagonizada por un irreconocible y viejuno -almenos durante la primera hora- Brad Pitt. En una de las secuencias, Benjamin, que contaba con unos diez años de edad, viaja felizmente en autobús sentado al lado de su amigo pigmeo congolés -encarnado por el actor Mahershalalhashbaz Ali-, por allá el año 1928. Esta situación, en la época, es inversemblante: los pasajeros blancos iban por un lado y los pasajeros de color al fondo de todo transporte público.

O sino que le hubiesen mostrado la escena a Rosa Parks, pionera del Movimiento por los derechos civiles en EE.UU, que se negó a ceder su asiento y sentarse en la parte trasera de un autobús en la primera mitad del pasado siglo. A veces el cine no llega ni a mitad verdad.

P.D. “¿Alguna vez te dije que me cayó un rayo 7 veces?” Eso también es muy peliculero, los que la hayan visto ya saben a qué me refiero.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: