Skip to content

“A ciegas”, así entra la literatura en el cine

20 marzo 2009
Muchas son las obras literarias que se han llevado a la gran pantalla, unas con mas lucidez que otras pero al fin y al cabo son solo “adaptaciones” que no se ciñen totalmente a la realidad del libro o a toda esa realidad que una historia pueda contemplar.
El director brasileño Fernando Meirelles ha seguido en su estilo, adaptando novelas como fueron “El jardinero fiel” y “Ciudad de Dios” obras de Paulo Lins y John Carré respectivamente, por lo que muchos tachan al brasileño de no encontrar historias propias y por ello recurrir a la literatura .Ahora le ha tocado el turno al Premio Nobel José Saramago con el film “ A ciegas” basado en su libro Ensayo sobre la Ceguera, película estrenada el pasado día 13 de Marzo.
blindness-a-ciegas-poster1La cinta muestra como una repentina e inexplicable epidemia de ceguera se apodera de la ciudad y los infectados van siendo recluidos en un antiguo psiquiátrico, donde sus vidas cambiaran por completo. Una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con la sociedades humanas contemporáneas. Degradación de la persona y pesimismo son los conceptos básicos que rodean toda la trama. A ciegas tiene muchas lecturas desde una apología al comunismo hasta la similitud con una sociedad capitalista en la que prima el egoísmo e individualismo. Moraleja: Lo que le pasa a la humanidad es que no quiere ver mas allá . Un reparto inigualable, Julianne Moore (Hijos de los hombres), Mark Ruffalo (Zodiak), Gael García Bernal (Babel), Danny Glover (Arma Letal), Alice Braga (Ciudad de Dios). Un tremendo mestizaje que Meirelles no ha sabido utilizar para profundizar y hacernos llegar mejor a sus personajes.

Sin embargo, José Saramago no ha puesto ningún pero a el trabajo del director ya que comentó que un adaptación no tiene porque ser del todo fiel “ La película tiene que contar la misma historia que el libro pero por otros medios” e incluso “hay infidelidades beneficiosas” como le ocurrió en su primera novela convertida en película “ La balsa de Piedra” dirigida por George Sluizer en 2002.

Personalmente , tenia muchas ganas de disfrutar del largometraje , porque el libro me transmitió muy buenas sensaciones. Intentaba ser capaz de visualizar las escenas y Meirelles ha hecho realidad todo esto, mi pregunta era ¿como iba a tratar las escenas duras y violentas? Pero lo ha hecho con total sutilidad y delicadeza siempre dejando abierta la puerta de la imaginación, en eso se merece casi un diez, sobre todo cuando las mujeres son ofrecidas a los hombres como moneda de cambio para conseguir comida. El final me decepcionó porque falta un trozo de libro, se puede decir que le ha dado otro final.

“Ensayo sobre la Ceguera” es el primer libro de una trilogía completada por “Todos los nombres” y “La Caverna“, ¿habrá una posterior adaptación para estos dos últimos?

Como sabemos la lectura es mucho mas reflexiva sin embargo una imagen vale mas que mil palabras y el impacto que causa en las personas es mucho mayor, deseo que así sea y razonemos un poco sobre todo lo que nos aporta de la realidad que nos rodea, compromiso social, opresión, solidaridad, amor… ¡No seamos unos ciegos! Recomendación: leeros el libro antes de ver la película y la saboreareis mucho mas.

a-ciegas1
One Comment leave one →
  1. Estudiantes de jornalismo permalink
    24 abril 2009 18:12

    Estuve exiliado en otro planeta y al llegar a la tierra esto fue lo primero que lei. Luego fui a ver el film, a releer el libro y luego de nuevo esta reseña. Excede el espacio y proposito compartir mi experiencia motivada por esta lectura.

    Representar la ceguera es un ejercicio que puede devolvernos la facultad de sentir. O como en el caso del autor, recuperar el afecto y la lucidez en un marco etico y de solidaridade.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: