Skip to content

Las mujeres de Sexo en Nueva York ¿Ficción o realidad?

24 marzo 2009
Charlotte, Carrie, Samantha y Miranda representan a las mujeres modernas de nuestros tiempos

Charlotte, Carrie, Samantha y Miranda representan a las mujeres modernas de nuestros tiempos

Soy una fan de esta serie de Televisión convertida en película el año pasado; y de la cual ya se está planeando una secuela. Aunque la película  ha resultado entretenida para la mayoría de los que fuimos fans de esta serie, debo decir que en el fondo encierra muchos estereotipos que contradicen lo “vanguardista” que resultó la  serie en su momento. A pesar de los cambios, la mujer sigue representándose bajo los mismos tópicos y estereotipos, asociados, a menudo, al mundo de las emociones, la pasividad, la maternidad y la sexualidad, en entornos privados o íntimos como el hogar; mientras al hombre se le siguen otorgando, de un modo generalizado, atributos como el raciocinio, el liderazgo y la acción, apareciendo normalmente en espacios públicos. Como contrapartida, esta serie y la película sirvieron para sacar a la luz ciertos temas directamente relacionados con la mujer, y que hasta no hace mucho eran invisibles como: la violencia de género, el acoso sexual, la inmigración, la homosexualidad o la dificultad para conciliar vida familiar y laboral; conflictos que hoy, más que nunca, preocupan a la sociedad.

Sexo en Nueva York La serie revolucionó el conservador panorama existente en la televisión respecto a la sexualidad femenina.  Presenta la situación de unas mujeres nada tradicionales y aparentemente liberadas, sobre todo en lo relacionado con el sexo. Aun así, la serie fué objeto de numerosas críticas por tratar la situación de la mujer contemporánea de un modo frívolo y superficial. Lo irónico es que a pesar de su actitud transgresora respecto al sexo, las protagonistas siguen necesitando de una figura masculina para dar sentido a sus vidas… Aunque eso no quiere decir que los hombres no sientan  lo mismo…(si no ¿de que iban a hacer su fortuna sitios tan populares como Match.com o Harmony.com, y otros sitios similares? cuyos miembros son en su mayoría masculinos según las propias estadísticas de estos sitios). Lo que sucede es que la idea de la mujer en la busqueda eterna del amor siempre ha sido más atribuída a las mujeres que a los hombres. Un estereotipo más que no termina de corresponderse a cabalidad en la realidad.

“Aunque Sexo en Nueva York  ciertamente contiene altas dosis de frivolidad también ayudó a llamar la atención masculina y de la sociedad en general sobre distintas cuestiones que preocupaban a la mujer moderna, pero que aún eran considerados tabú, o de los cuales se tenían conceptos erroneos, por ejemplo en cuanto a sexualidad,  fertilidad, matrimonio, independencia y autosuficiencia femenina etc.A rompió con todos los estereotipos. Empezaron a salir otras muchas con perfiles similares, es decir, de mujeres desinhibidas a la hora de hablar de sexo, mujeres independientes que lo mismo trabajan en una empresa de prestigio que cambian los pañales a sus hijos… Mucho de estas chicas hay en Mujeres desesperadas o en Anatomía de Grey” .

Creo que la preferencia en las mujeres por este tipo de series no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.  Las mujeres son protagonistas de series porque la mujer es protagonista en el trabajo y en el entorno familiar. Hay familias monoparentales donde ya no necesitan a los hombres y mujeres autosuficientes que viven solas ya sea por desición propia o por diversas razones. Si en los años 70 estaba de moda ser “progre” y en los 80, ser moderno, desde mediados de los 90 hasta la actualidad, se lleva ser gay, hombre o mujer; aspecto que se refleja en el consumo en general y en el consumo televisivo, en concreto. Estamos en un momento de cambios de roles familiares y de roles sexuales y lo que vemos en las series y el cine también lo evidencian. La transgresión del tabú se hace siempre paulatinamente. Hay que coger lo bueno que Sexo en Nueva York tiene que ofrecernos,d escartar lo que sobre y esperar a la próxima parte de como se desarrolla la vida de cuatro mujeres modernas en estos días. Todo con un toque de exageración, glamour y de dramatismo, afortunada o desafortunadamente necesario para nosotras.

4 comentarios leave one →
  1. adrián permalink
    31 marzo 2009 16:04

    Ni he visto ni veré la película porque con todos mis respetos dudo de la calidad del guión, de que la finalidad no haya sido sino estirar el tirón de la serie y de que haya un guión coherente, una buena fotografía y grandes interpretaciones. Sí he visto algún capítulo y he oído mucho más comentar al respecto.

    Nadie habla de que las mujeres de “Sexo en..” han conseguido tener éxito profesional. Son famosas por acostarse con tres por semana, cenar en resturantes de moda prohibitivos y calzar “Manolos” carísimos. Si la liberación de la mujer se reduce tener más relaciones sexuales, si utilizamos una característica definitoria del hombre para ejemplificar el avanze de la población femenina, sí el poder adquisitivo define a una mujer como independiente o no, estamos simplificando tanto la lucha de la mujer que llega a ser un insulto a la inteligencia.

    desde el punto de vista psicológico no veo sino 4 chicas con serios problemas emocionales y de autoestima que resuelven a través del sexo y las compras convulsivas, cuya vida se ha vuelto tan frívola y vacía que no encuentran el rumbo.

    Decir que esto es la mujer moderna, no conseguirá sino frustrar a la que lo crea y quiera parecerse a ellas y enfadar a la que sea suficientemente coherente para darse cuenta de que estas 4 chicas con ficción y nada más que ficción.

  2. sivarkc permalink*
    7 abril 2009 16:43

    Hola Adrián, es muy interesante tu comentario y respetable tu opinión, aunque debo decir que estoy en desacuerdo en muchos aspectos por que: Primero no has visto la serie; por lo consiguiente, es difícil comparar u opinar sobre la película, y tercero como ni has visto la serie ni la película, sacas una serie de conclusiones y juicios sobre algo no sabés.

    Por último tengo que decir que estoy completamente de acuerdo en que no hay grandes interpretaciones o tal vez un “guión coherente”…pero es que no es una película creada para ganar un Oscar! Y todos los que hemos visto la serie lo sabemos..es puro entretenimiento, que refleja parte de la realidad (tonta, superficial, con problemas psicológicos o emocionales e inseguridades que VERDADERAMENTE tienen muchas mujeres…ya las irás conociendo). La pelí no fué una gran peli, ni mucho menos! Me entretuvo mientras duró, y lo agradezco,por que para eso tambié voy al cine. La verdad es que si que hay películas con mayores “ambiciones cinematográficas”,del tipo que se hacen por montones y que no duran ni dos días en cartelera (y no es culpa de Hollywood… hay que reconocer que hace falta más creatividad), pero creo ante todo, que el cine debe “conectar con la gente” COMUNICAR. Si no lo consigue ¿De qué sirve?…Sexo en NY no es una peli para eruditos cinemátográficos…está claro, es para el público, es comercial y millones de mujeres fueron a verla por que fué un éxito de taquilla. Algo habrá tenido de bueno…No todo lo comercial tiene por que ser necesariamente malo. Creo que es bueno que antes de emitir un juicio, o formarnos una opinión, nos enteremos un poco más. Si de todas formas se opina, también se agradece, y aquí en el blog, lo tomamos en cuenta, todas las opiniones son importantes y respetables claro, pero siempre es más interesante cuando opinas sobre algo que realmente has visto.

  3. 21 abril 2009 14:12

    A mi la pelicula si me gusto. Aunque como dice Adrian, la vida de estas 4 mujeres es un tanto exagerada, los creadores tratan de no dejar atras lo que las mujeres pensamos y sentimos.
    La serie y sus vidas SI es exagerada, con un poco de humor; pero se asemeja a la vida de muchas mujeres que conozco que viven en esta ciudad (Nueva York) la cual el acelere y la falta de identidad de la misma hace que muchas personas hagan las mismas locuras que estas mujeres.

  4. torquemada permalink
    25 julio 2010 17:01

    me gustaria ver el documenal “las mujeres de sexo en nueva york”…

    ¿alguien me puede pasar el enlace?…

    gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: