Skip to content

“Voces inocentes” hará que te alegres de haber nacido en la “cara buena del mundo”

7 abril 2009
VOCES INOCENTES

La historia de un niño que se ve obligado a convertirse en un hombre or causa de la guerra

Narra la historia de Chava, un niño de 11 años que vive en un pequeño poblado en medio de los dos bandos enfrentados en la guerra civil de El Salvador durante la década de los años 80. En los 12 años que duró dicha guerra, el ejército reclutaba a los niños cuando cumplían la temprana edad de 12 años para servir al frente en la lucha contra la guerrilla formada. Chava tiene 11 años, y tristemente ve que más temprano que tarde acabará reclutado como sus amigos, teniendo que abandonar a su familia, compuesta por su madre, y hermanos. Me parece que el Director logró crear una buena ambientación recreando el conflicto armado, dotado de una espectacular puesta en escena pese a tratarse de una producción mexicana con no demasiado presupuesto.

Desgraciadamente, Voces Inocentes es una de esas películas que llegaron a España con un considerable retraso en 2008 y que tristemente no contaron con el apoyo de una promoción adecuada capaz de acercar la cinta al público, ni con una distribución suficiente pese a que ha sido galardonada en numerosos festivales, incluyendo entre ellos el de Berlín. Voces Inocentes es de esas cintas que se hallan espontáneamente, sin buscarla; ya sea en un videoclub o bien mirando por Internet, pero en mayor o menor medida, el público se llevará una grata sorpresa, pues nos encontramos antes un drama impactante que refleja en el fondo la dura realidad que viven los niños que pierden su infancia y su inocencia a merced de los conflictos armados al rededor del mundo. La cinta habla sobre la guerra y  expone la miseria vista desde los ojos de unos pobres niños; sobre la intención sobrehumana de sus personajes que sacan fuerzas de donde no hay para salir adelante y sobreponerse a su realidad. De hecho, las escenas que en lo particular más me impactaron fueron en las que Chava y sus amigos son capaces de sonreír y de olvidarse de las miserias que los rodean, para ser simplemente eso…niños.

Voces inocentes puede ser tachada del típico dramón de lágrima fácil (cosa que no dudo), pero el mexicano Luis Mandoki ha conseguido filmar una película fuerte y dura de ver, con una tremenda propuesta de denuncia social, plasmando las increíbles fuerzas y ganas de vivir de un niño de apenas 11 años, al que la guerra le arrebata esa inocencia innata y acelera su maduración personal para convertirse en -como citan en la película- el hombre de la casa. Escenas durísimas, como la del reclutamiento de niños en un colegio, las ejecuciones infantiles o los tiroteos que sacuden las casas de la población más pobre son dignísimas del cine más hollywoodiense pero con la esencia del cine clásico. Más aún es a destacar la perfecta armonía de las escenas de acción con el escaso presupuesto que tiene la cinta de Mandoki, que pese a todo, a conseguido sacar a la luz una más que respetable obra.

Una de las cosas que puedo criticar de la película es que Mandoki podría haberle sacado más partido si se hubiera encargado de centrarse un poco más en los personajes principales y menos en el conflicto en si. Con todo y eso, es muy recomendable. También el efecto de la voz en Off del niño narrando la película es bastante trillado, y probablemente innecesario para darle emotividad a la cinta.

4 comentarios leave one →
  1. crabitapm permalink
    20 abril 2009 14:30

    En primer lugar felicidades por el blog me parece muy interesante y de utilidad antes de ir a alquilarse una peli…Sobre esta peli, me parece muy acertada la descripcion que se hizo, me parece que fue una peli que mostraba la realidad que muchos ignoramos sobre la vida de los ninos que viven en paises en guerra. Generalmente nos limitamos a imaginar lo mal que lo pasan pero nunca acertamos en la cruda realidad que viven esas voces inocentes. Comparto la idea que se le ha dado muy poco apoyo para su promocion, talvez porque el mundo en que vivimos busca solo ver peliculas “cheesy missy” de dos rubias peleandose por un chico super “hot”, divierte talvez, pero la realidad que?
    Creo que fue una peli digna de ver al igual que otras que ojala se mencionen aqui como “hotel ruanda” que fueron historias veridicas de pueblos algunas veces olvidados por la meca del cine.

  2. 21 abril 2009 13:56

    Una pelicula que sin ser el tipico estilo de “Hollywood”, se destaca por sus impecables actuaciones e impactante historia. Es una de las peliculas que desgraciadamente nos abren los ojos de lo que paso y sigue pasando en paises de guerra, en el cual los ninos son los que mas sufren.
    Aunque opino lo contrario que el blogger, que dice que hubiese sido mejor si Mandoki se hubiese concentrado en la historia de los personajes mas que el contar la historia de un pais en guerra. A mi punto de vista, el guionista (el mismo Chava) quiso que el mundo supiera lo que el vivio y lo que el pais estaba pasando en una forma balanceada.

  3. 21 septiembre 2009 04:37

    Alan Chavez (el niñito actor de esta pelicula)
    se murio hoy.

    Lo mataron, pues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: