Skip to content

¿Qué hay detrás de la busqueda de la felicidad?

19 abril 2009

pursui101La semana pasada vi nuevamente la película  “En busca de la felicidad” (The pursuit of happyness), que incluye  por cierto una de las mejores interpretaciones del carismático Will Smith. El punto es que me hizo reflexionar sobre todo el tiempo que invertimos en busca de esa “supuesta”  felicidad, y de como siempre parece que se nos escapa de las manos, siendo posible “atraparla” solo por brevísimos momentos.
El filme cuenta la historia de Chris Gardner, interpretado por Will Smith,  un padre de familia que en 1981 tenía el agua hasta el cuello de facturas y deudas, habiendo invertido hasta su último centavo en unos carísimos escáneres óseos que casi ningún médico deseaba adquirir. Arrastrando esos omnipresentes maletines blancos de 20 quilos arriba y abajo, con una esposa cansada por una vida que ya no la hace feliz, y una criatura de 5 años que lo contempla todo desde su perspectiva pura e ingenua. Gardner deberá hacer frente a mil y una adversidades para cumplir sus sueños: un trabajo digno, un techo donde dormir, vivir sin deudas que le ahoguen, y permanecer junto a su hijo intentando desesperadamente  mantenerlo al margen de su realidad para protegerlo. Su lucha constante e infructuosa para salir de los problemas consigue transmitir al espectador su frustración. La escena en la que tienen que dormir en el suelo de un sucio baño del metro, mientras le hace creer al niño que todo es un juego es verdaderamente conmovedora, y consigue meterte en la piel del personaje imaginándote tú en su lugar; lo que es también en gran parte atributo del director italiano Gabriele Mucchino.

“En busca de la felicidad” es fácilmente traducible a la realidad que muchas personas están viviendo hoy en día, con los despidos masivos que acompañan a la crisis mundial.   Personas que ven de repente como todo la estabilidad en la que vivían se viene abajo, que en muchos casos tienen hijos que mantener, que están perdiendo sus casas ;o simplemente sueños o proyectos de jóvenes que no se pueden cumplir por falta de medios . Me hace pensar en la lucha constante de millones de personas en su  día a día,  para cambiar esa realidad y cumplir esos sueños,  y la frustración a la que les lleva que las cosas no cambien, no mejoren, e incluso vayan peor cada día.  De que a pesar de no darse por vencidos, no consiguen ver un destello de luz por ninguna parte. Creo que todos, de alguna u otra forma podemos identificarnos con esos momentos en donde la incertidumbre más absoluta se apodera de nosotros.  Muchas veces esos momentos definen nuestra concepción de “felicidad”…Si tan solo ya hubiera terminado la carrera…si tan solo tuviera un trabajo; y  cuando lo tienes…si tan solo tuviera para llegar a fin de mes…y cuando consigues llegar a fin de mes…si tan solo se me presentara el amor de mi vida….etc. etc. etc. Creo que por eso la felicidad es tan relativa y tan efímera…por que las personas solemos necesitar siempre “algo más” para poder ser felices. Lo irónico del asunto es que cuando ese “algo” por fin llega, volvemos a sentir que “algo” vuelve a faltar!…El toque de sarcasmo, seguramente involuntario, está en que la “felicidad” o esa “consecución del “sueño americano” por parte de un pobre diablo, pasa no sólo en mantenerse unido a su hijo, sino en conseguir esa seguridad que simboliza el dinero, y poder tener algún día una bonita mansión en la que criar a su retoño (fuera de ese barrio donde escriben “felycidad”, así, incorrectamente, con la primera “i” en griego).

La ironía de este prototipo de persona hecha para sufrir, para estar siempre en tensión y al borde del colapso es que el trabajo de “broker” no es precisamente de los que le ponen a uno relajado, cómodo y libre de stress y preocupaciones para poder compartir más tiempo con su familia….Pero bueno…si tan solo no existiera ese detalle… Sería un buen ejemplo de que los que perseveran, puede que no consigan todo lo que quieren,  en el tiempo que quieren, pero sí mucho más de lo que tenían en un principio. Y como dice la famosa canción de U2 “…lo que no tienes, no lo necesitas ahora mismo”…pa´pensar…

3 comentarios leave one →
  1. 21 abril 2009 13:45

    Esta pelicula es solo una muestra de como nosotros los seres humanos somos capaces de conseguir todo lo que queremos en esta vida. El esfuerzo del protagonista por lograr lo que siempre quizo es admirable!

    La felicidad como nos dice el blogger es volatil y rara vez constante, pero es la meta de la mayoria de personas y siempre decimos: “cuando tenga mas dinero” , “si fuera mas flaco”, etc seria “FELIZ”…y eso es lo mas TRISTE, pues no somos felices mientras estamos en el proceso de nuestros suenos/metas.

  2. 22 abril 2009 12:51

    ¿Te gusta el cine? ¿Has pensado alguna vez sobre el papel que adoptan los menores en la gran pantalla? ¿Te gustaría conocer a nuevas promesas del cine español o recordar a grandes actores que ya han desaparecido? Pues entonces no dudes en visitar nuestro blog: http://jovenesenlagranpantalla.wordpress.com .. La información que no encontrarás en medios de comunicación diarios, la tienes aquí.. ¡Visítanos!!

  3. Crabitapm permalink
    8 mayo 2009 19:42

    La mayoría de las veces nos pasamos matando por alcanzar “aquello” que pensamos que nos haría felices, talvez: una profesión, un coche, una casa, trabajo, etc…pero cuando lo conseguimos volvemos a sentirnos como al principio. Siempre he pensado que no valoramos los estados de felicidad que sin saberlo tenemos. Aquella comida compartida con tus padres en donde sientes el calor de hogar, el aprecio de tus amigos, las sonrisas de tus hijos, la salud con que cuentas, el siemple hecho de levantarte todos los dias completito y que no te duela ni el pelo🙂
    Pero el ser humano siempre quiere aquello que no tiene; si tienes cabello largo lo quieres corto, si eres moreno quieres ser rubio, etc…
    Un tema para escribir libros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: