Skip to content

Pidámoselo a Al Gore

27 abril 2009

nohunger1No, no es “la nueva película de Al Gore”. En realidad, “No hunger” -en castellano “hambre no“- es la nueva película que quisieran que Al Gore dirigiese, una iniciativa que la ONG Acción contra el Hambre abandera. Los plafones de Madrid capital muestran, desde hace poco más de una semana, este cartel donde se puede leer “pide a Al Gore que la ruede y dirija su poder mediático hacia la desnutrición aguda infantil“. Si recapitulamos, recordaremos la conscienciación a nivel mundial sobre el cambio climático que logró la película-documental Una verdad incómoda, impulsada por Gore, que fue vicepresidente de la administración Clinton y ha sido merecedor del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional. A partir de entonces, el cambio climático pasó de ser un asunto menor que no tenía repercusión en la agenda política ni la mediática a ser toda una causa política que se mueve por el compromiso social con el planeta y que cuenta con un fuerte respaldo alrededor del mundo.

Así pues, se ha creado la página web www.pideseloaalgore.org que quiere ser una plataforma para recoger el mayor número de adhesiones a la causa. En ella, los impulsores se dirigen con una carta al sr. Gore:

“los firmantes de esta carta junto con la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre queremos solicitar su ayuda para erradicar la desnutrición infantil, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas”.

sólo alguien de su relevancia internacional, Mr. Gore, podría contar esta historia y conseguir que los líderes mundiales actúen de inmediato” […] “El éxito de su película sobre el cambio climático cambió la consciencia mundial sobre el problema e inspiró a millones de personas para actuar consecuentemente”.

Lo más sensato sería que no hiciesen falta campañas como esta. Vamos, que no existiese el hambre. Pero está demostrado que si los medios de comunicación y en este caso el cine no realizan su función de altavoz -¡incluso un altavoz mundial!- todo quedaría en agua de borrajas y sería utópico hablar de “no hambre”.  Por pedir que no quede.

4 comentarios leave one →
  1. adrián permalink
    4 mayo 2009 15:39

    perdonar que sea cabrón pero la palabra PIDÁMOSELO , aparte de que parece un giro lingUístico propio de un argentino, no aparece registrada en el diccionario de la real academia de la lengua. De hecho si la escribes en google la primera referencia a nivel mundial en la web a esa palabra es vuestro blog,que al fin y al cabo tiene mérito. Lo correcto sería PÍDESELO.

  2. 5 mayo 2009 09:41

    Hola Adrián!
    Yo no quería decir “Pídeselo”, que és el lema de la campaña (Pídeselo a Al Gore), sino “Pidámoselo”, para expresar conjunto, primera persona del plural.
    Antes de escribirlo tuve dudas, y precisamente se lo pregunté a tres personas para estar segura que no era ningún catalanismo ni nada por el estilo, porque soy consciente que muchas veces me pasa (y al contrario, en catalán se me pasan “barbarismes”, que es como se llama “traducir” una palabra castellana al catalán). Cosas del bilingüismo, que hacen que ni me acabe expresando bien en una lengua ni en otra.
    A lo que iba: yo lo había buscado en el RAE, y “pidamos” era, si no recuerdo mal, presente de subjuntivo. Si le añades los pronombres detrás sale esta palabreja, y en google sí que somos la referencia mundial (hehehehe, wordpress tiene un pacto con el diablo google para que sus referencias salgan primero) pero me salen unos 500 resultados más, que aunque son pocos, han pensado de la misma manera que yo.
    Lo preguntaré para estar más segura🙂 muchas gracias por tu observación!

  3. adrián permalink
    5 mayo 2009 15:41

    Hombre, para ser un verbo tan usual y teniendo en cuenta los motores de búsqueda ta potentes de google…me parecen pocas 500 entradas, así que se reafirma mi teoría de que el “palabro”, aún entendiéndose no existe. Si seguimos tu teoría de añadir al presente del subjuntivo los pronombres obtendríamos:

    – Compramos = Comprémoselo
    – Cantamos= Cantémoselo
    – Chupemos =…bueno se entiende no?

  4. Crabitapm permalink
    8 mayo 2009 19:32

    No importa como se debe de escribir, “para mi” lo importante es que todos entendamos el punto principal de lo que cuenta Esther.
    Una gran idea por parte de la ONG para promover una peli que contribuiría a erradicar un mal que pasa desapercibido hoy en dia. Tomando en cuenta que desde el año 2000 se fijaron 8 objetivos de desarrollo del milenio y que uno de ellos (la mortalidad infantil) es parte de esta iniciativa (ya que si hay desnutrición, esta puede llevar a la muerte) me parece una buena idea apoyarla. Esto ayudaría para que todos comencemos a ver a nuestro alrededor un problema que hemos tratado muy a la distancia o pasivamente. Con la ayuda de un hombre que tiene mucha influencia en los medios como Al Gore, no sólo se podrían poner en marcha campañas como esta sino también otras que vengan a beneficiarnos a todos y que hagan de este planeta lugar más digno para vivir.
    Ojalá que muchos podamos apoyar esta campaña para que se pueda realizar algún documental al respecto. Si invertimos tiempo en internet para apoyar trivialidades por qué no hacer algo que beneficiaría a muchos niños en el mundo???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: