Skip to content

La utopía periodística de “La sombra del poder” contrasta con la mediocridad de la profesión

28 abril 2009

La sombra del poder“La sombra del poder” (State of Play), un interesante thriller de intrigas políticas y mediáticas con un interesante mano a mano, que mantiene en suspenso durante toda la película, entre el reportero  Russell Crowe y el congresista Ben Affleck. El film es un auténtico homenaje al buen periodismo de investigación, de ese que pasa por encima de corruptelas, intereses económicos o influencias y favoritismos políticos y editoriales. Ese que apuesta por la verdad, el interés de la sociedad y el respeto a las fuentes por encima de todo, incluso de la amistad. ¿Qué bonito sería que la realidad fuera esa, no?… Muchas de estas características son casi una utopía en buena parte del periodismo de nuestros días. El largometraje hace constantes referencias a los bloggers a los que califica de “sanguijuelas” calificativo con el que no estoy de acuerdo en todos los casos, por que creo que hay muchas cosas que tienen que ser dichas, aunque sea en pequeños foros, y los Blogs de alguna manera cumplen esta función. También en los blogs se suelen tratar muchos de los temas que no están en la agenda mediática regular, los temas de los que no se habla abiertamente, o en absoluto en los medios, y que están determinados más bien por la Agenda Política e intereses de las élites; y en menor medida, por los intereses de la sociedad y los grupos minoritarios.

Es interesante y muy resulta bastante verídico el contraste entre el viejo y el nuevo periodismo, las tensiones actuales entre el papel, y la vieja escuela vrs. el formato digital y la nueva escuela. Al final de la peli hay un juego paralelo entre el auténtico periodismo a dos velocidades en una redacción gravemente herida por la crisis de la profesión. Un redactor de los veteranos y experimentado, y una joven periodista y también blogger –Rachel McAdams– administran hasta el límite los tiempos y se convierten en excelentes narradores de una historia apasionante, dejando muy claro que lo importante en esta profesión siempre es el contenido, no el contenedor.

En “La sombra del poder” la realidad supera a la ficción y la película es muy recomendable si te gustan los thrillers y eres un aficionado al suspenso y los entramados políticos, pero predomina la ficción, aunque sirva de catarsis para neutralizar la cruda realidad del periodismo actual, aunque, afortunadamente todavía quedan por ahí muchas excepciones.

2 comentarios leave one →
  1. Crabitapm permalink
    8 mayo 2009 19:13

    No he visto la peli, pero desde ya me parece interesante la trama. Lamentablemente en el mundo del periodismo como en otras profesiones siempre hay buenos y malos. Hoy en dia a veces es duro encontrar un buen dador de noticias que no solo quiera impresionar con su cápsula amarillista o chismosa. Muchos se han vendido en esta profesión tanto para intereses políticos, económicos y sociales. Esta practica se hace mas común y obvia en sociedades donde los medios de comunicación estan dominados por gente en el poder, lo cual trae graves consecuencias para su sociedad, ya que se le engaña y manipula de acuerdo a la conveniencia de quien gira la noticia.
    Definitivamente me la voy a alquilar…

  2. 26 mayo 2009 19:48

    Estimada: lamentamos tambien nosotros no poder tener continuidad en la participacion de vuestro blog que nos encanta aunque esperabamos al principio que seria mas especifico. Cine y literatura por ejemplo. O Cine español. O cine desde las teorias de la comunicacion que uds. tendran imaginamos en su universidad monarquica.De todas formas esta excelente aunque sea simplemente cine.

    Nos detendremos un instante en la opinion de la autora sobre el “buen periodismo de opinion”. Simplemente para manifestar nuestro desacuerdo. Este no “pasa por arriba” ni por debajo de actos de corrupcion, simplemente intenta ponerlos en evidencia. Luego, “¿Qué bonito sería que la realidad fuera esa, no?…”…que desencanto. Si coincidiera urgente cambiaria de carrera porque de que me serviria si no voy a poner nada de mi por eso que llamais “verdad”?…En todas las univesidades se intenta instalar el descredito para el futuro de la profesion porque muchos opinan que dentro de poco no sera necesaria.
    Otras Bio-ciencias la estan avasallando. Algunos ya lo llaman bioterrorismo de Estados interesados en el dominio absoluto.
    ¿quienes seran las proximas victimas?…

    Pero es solo la opinion de Tamara, una estudiante de ciencias de la comunicacion en una universidad de Sudamerica. Pedazo de continente con historicos antecedentes dictatoriales, con indices tambien historicos de corrupcion en lo Juridico,Institucional y politico.

    Nuestros saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: